candidatura
Trump y Kanye West en desacuerdo durante la cena
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el rapero estadounidense Kanye West caminan en la Torre Trump en Manhattan. (Archivo) foto
© John Taggart/BLOOMBERG POOL/epa/dpa
Tanto Kanye West como Donald Trump quieren ser el próximo presidente de los Estados Unidos. En una cena juntos, West aparentemente intentó con poco éxito contratar a Trump como su adjunto.
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se justificó para una cena con el rapero Kanye West, que supuestamente incluía al nacionalista de extrema derecha Nick Fuentes.
No conocía a Fuentes, escribió Trump el viernes (hora local) en la plataforma “Truth Social” que cofundó. El trasfondo es una cena en la finca Mar-a-Lago de Trump en el estado estadounidense de Florida el martes pasado. Según los informes, West, que ahora se hace llamar Ye, trajo consigo a Fuentes, de 24 años. Ambos tienen antecedentes de difundir discursos de odio antisemitas.
Trump, de 76 años, declaró hace una semana que quería volver a presentarse como candidato presidencial republicano en 2024. West (45) ya había indicado en 2020 que quería volver a presentarse en la votación de 2024. Más recientemente, publicó videos en Twitter con las palabras “Ye 24”. El rapero fue una vez una de las pocas estrellas en hablar públicamente por Trump. Debido a declaraciones antisemitas, el fabricante de artículos deportivos Adidas terminó su cooperación con él.
West publicó un video en Twitter después de la cena, afirmando que Trump estaba “impresionado” con Fuentes. Fuentes difunde teorías de conspiración antisemitas y regularmente hace comentarios racistas. La organización antirracista Liga Anti-Difamación lo llama “supremacista blanco”. La “supremacía blanca” describe la ideología de la supremacía blanca. El organizador del evento en línea también se opone a los derechos de las mujeres y discrimina a la comunidad LGBTQI. La abreviatura en inglés significa lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer e intersexuales.
Trump no negó la participación de Fuente en la comida, pero tampoco la confirmó explícitamente. West lo llamó para cenar, escribió en Truth Social. “Poco después, apareció inesperadamente con tres de sus amigos que yo no conocía”. Otras personas también estuvieron presentes en la comida, escribió Trump. El propio republicano es conocido por difundir teorías de conspiración. También se expresó repetidamente anti-trans y agitó contra las minorías.
El portal de noticias “Axios”, citando una fuente anónima, escribió que Trump parecía “muy impresionado” en la cena de Fuentes. Los dos hablaron sobre la elección presidencial, entre otras cosas. “Para ser honesto, no creo que el presidente supiera quién diablos era (Fuentes)”, dijo Axios citando a la fuente. CNN, que también citó a una fuente familiarizada con la cena, informó que Fuentes era un invitado de West y que Trump no lo invitó.
Refiriéndose a West, Trump escribió: “De todos modos, nos llevamos bien, no expresó antisemitismo”. Trump agregó: “¿Por qué no aceptaría reunirme con él?”. Por lo tanto, el tema de la comida fueron los planes de West con vistas a la Casa Blanca. En 2020 ya había solicitado el cargo de presidente de EE. UU., pero debido a que no cumplió con los plazos de registro, no llegó a la boleta electoral en la mayoría de los estados.
Le aconsejó que no se postulara para presidente bajo ninguna circunstancia, continuó Trump. West, por otro lado, dijo en el video publicado en Twitter que le había sugerido a Trump que el expresidente podría postularse como su compañero de fórmula en las elecciones de 2024. Trump le gritó en la mesa y le hizo entender que pensaba que West iba a perder, dijo West. El expresidente, por su parte, calificó la cena de “tranquilo”.