Según un estudio reciente realizado por varios investigadores del consorcio CIRCLES, un coche autónomo sería suficiente para 20 vehículos clásicos para acabar con los atascos fantasma. Te explicamos cómo es esto posible.
Los atascos son una auténtica lacra en nuestras grandes ciudades, a pesar de las numerosas apps de orientación diseñadas para ayudarnos a evitarlos. Si bien estos a veces son causados por accidentes o averías, en su mayoría no tienen explicación y luego son considerados “atascos de tráfico fantasmas”.
De hecho, a todos nos ha pasado que nos encontramos en una parada total y luego volvemos a ponernos en marcha como si nada, sin ninguna razón en particular, cuando el camino está bastante despejado. Y eso plantea problemas reales, ya que un estudio de INRIX muestra que los atascos de tráfico deberían costar más de 22.000 millones de euros a Francia en 2030.
¿El coche autónomo como salvación?
Pero entonces, ¿cómo luchar contra este fenómeno? Muchos científicos han investigado la pregunta y parece que se ha encontrado el principio de una respuesta. De hecho, un grupo de investigadores del consorcio CIRCLES, que reúne a varias universidades de todo el mundo, han puesto el dedo en la solución. Y esto vendría luego del coche autónomo.
Según lo relatado por Sitio web de la Universidad de California en Berkeley, California, se llevó a cabo una prueba a gran escala en una carretera en Nashville, Tennessee, del 14 al 18 de noviembre. Se desplegaron cien autos en un tramo de 6,4 kilómetros por la autopista I-24, entre las 5 a. m. y las 10:30 a. m. Luego, cada uno de ellos fue equipado con un regulador de velocidad que funciona gracias a la inteligencia artificial. La sección estaba equipada con 300 sensores digitales instalados en postes y encargados de registrar una gran cantidad de datos y comunicarse con los autos “autónomos”.

Resultados ? Habría habido menos atascos entonces. Sin embargo, se necesitarán algunos meses más para analizar en detalle toda la información recopilada por los investigadores. Señalan, sin embargo, que lo que cambió las reglas del juego aquí fue la coordinación: el hecho de que los vehículos se aprovechan de la presencia de los demás y puede reaccionar preventivamente a las condiciones tráfico descendente“.
Porque como bien explica el vídeo publicado por TedED, son las sacudidas las que provocan los atascos. Un fenómeno que ya había sido destacado por un estudio realizado por la Universidad de Nagoya, Japón en 2008.
Un gran impacto
Como explica Jonathan Lee, ingeniero jefe e investigador de CIRCLES, ” el tráfico intermitente genera muchos problemas. Arrancar y parar constantemente desperdicia mucha energía. También es incómodo para los conductores y pasajeros y puede aumentar la probabilidad de colisiones. Al suavizar este flujo, esperamos que la conducción no solo sea más segura y más eficiente energéticamente, sino también más cómoda.“.
De hecho, un estudio realizado en 2016 muestra queun auto sin conductor por veinte otros autos clásicos conducidos por humanos realmente pueden cambiar las reglas del juego. Esto es muy fácil de explicar: el coche autónomo podrá “regular” el tráfico, reduciendo la velocidad de forma preventiva, para evitar frenazos bruscos, que son los causantes de los atascos fantasma. Los conductores que sigan a este automóvil reducirán la velocidad, evitando el efecto dominó de los atascos.
Porque para que se cree un atasco de tráfico fantasma, son necesarias varias condiciones. El primero es un camino que está demasiado sobrecargado, con autos que lo siguen muy de cerca. El segundo son los conductores que conducen “mal”, es decir, que se pegan a los coches de delante, y que hacen el yo-yo con el acelerador y el freno como podemos ver en el siguiente vídeo de Jamy. Pero a veces es imposible hacer lo contrario, excepto con un automóvil autónomo que prevea este tipo de situación.
Aún mejor, este experimento también reveló que el uso de la inteligencia artificial puede reducir el consumo de combustible en un 40%. Un punto interesante, en un momento de subida de los precios de la gasolina y cuando el gobierno nos anima a reducir nuestro consumo, en particular conduciendo más despacio. Reducir los atascos sería, por tanto, una línea de pensamiento muy interesante.
Un estudio de la Universidad de Cambridge realizado en 2019 también va en esta dirección, afirmando que los coches autónomos permitiríanacelerar el tráfico en un 35% en promedio comunicándose entre sí. Sin embargo, no todos los científicos están completamente de acuerdo todavía. Según un estudio de 2018 realizado por el Foro Económico Mundial y Boston Consulting Group, los vehículos sin conductor podrían provocar más atascos en las principales ciudades en los próximos años.

De hecho, los diversos obstáculos como ciclistas, peatones o incluso automóviles estacionados en doble fila complicarían considerablemente la circulación de vehículos autónomos. Sin embargo, este estudio se enfoca en un escenario donde sólo algunos de los coches podían moverse sin que nadie los condujera. Todavía queda mucho trabajo por hacer, por lo que antes los atascos son historia, sobre todo en las grandes ciudades.
Para seguirnos, te invitamos a descargar nuestra aplicación para Android e iOS. Puede leer nuestros artículos, archivos y ver nuestros últimos videos de YouTube.