¿Y si cargar un coche eléctrico fuera incluso más barato de lo que imaginamos? Los cargos gratuitos todavía existen a principios de 2023, pero son cada vez más excepcionales. Hagamos un balance juntos de estas raras perlas que te permiten viajar sin pagar.
Los coches eléctricos son significativamente más baratos a diario que sus homólogos térmicos. De hecho, con un coste por kilovatio hora en casa de alrededor de 0,174 euros, 100 kilómetros de coche eléctrico suelen costar menos de tres euros. Para que un vehículo de gasolina pueda competir, debe consumir menos de dos litros cada 100 kilómetrosque es una pérdida de tiempo.
En viajes largos, como destacamos regularmente, la factura puede aumentar mucho debido a los precios de carga rápida que son mucho más altos, hasta cuatro veces más caros que en casa. ¿Qué pasaría si te dijéramos que hay formas de conducir un vehículo eléctrico por menos o incluso gratis? Veamos juntos qué es.
La carga rápida es muy cara
Atravesar Francia en coche eléctrico no es muy barato hoy en día. En efecto, considerando un consumo medio en carretera de 20 kWh a los 100 kilómetros, el precio de los 100 kilómetros varía entre 12 y 15 euros según las redes de recarga utilizadas. También disponemos de una ficha que resume las principales redes y sus especificidades.
Uno de los líderes del sector, Ionity, por ejemplo, ofrece ahora la carga a 0,69 euros el kilovatio hora. Llenar un vehículo eléctrico clásico (Tesla Model Y Propulsion, Kia EV6 58 kWh o Renault Mégane e-tech) con 10 a 80%, le cuesta al cliente casi 30 euros. La misma operación en casa solo costaría 7 euros, menos de la cuarta parte del precio.

Esta enorme diferencia de precio según donde cargues es muy específica de la movilidad eléctrica, y no se encuentra en proporciones comparables en un vehículo térmico. Por supuesto, algunas gasolineras son más caras que otras, pero en ningún caso habrá gasolina tres o cuatro veces más cara en determinados lugares.
Afortunadamente, esta carga rápida de alto costo no es inevitable y, sobre todo, sigue siendo muy rara. La gran mayoría de los usuarios de coches eléctricos sí que tienen un coste medio por 100 kilómetros inferior a los tres euros, gracias a muchas recargas en casa, en el trabajo o en otros lugares potencialmente menos costosos.
Cobrar gratis, una ventaja que tiende a desaparecer
¿Existen únicamente comercios, parkings u otros lugares que ofrezcan litros de gasolina a los vehículos que aparcan allí? Sin embargo, esta es la realidad de la movilidad eléctrica aún en 2022, ya que muchas marcas utilizan estaciones de carga gratuitas para animar a los clientes a acudir a ellas.
Por supuesto, esto no es sistemático, pero como propietario de un automóvil eléctrico, debe admitir que siempre es interesante poder cargar la batería de forma gratuita. Algunos centros comerciales ofrecen algunas estaciones de carga gratuitas y, aunque no son rápidas, su atractivo es muy real.

La mayoría son estaciones de carga de corriente alterna, con una potencia de 7, 11 o 22 kW. Concretamente, esto significa queen una hora de carga recuperas lo suficiente para recorrer entre 50 y 150 kilómetros. Para los centros comerciales donde puede pasar fácilmente varias horas, es muy probable que llene completamente su batería.
Un electromovilista que recorre 1.000 kilómetros al mes, y que carga incluso dos veces al mes en una estación de carga gratuita, ¡reduciría su coste por 100 kilómetros a la mitad! De hecho, con un consumo de 20 kWh cada 100 kilómetros, se necesitan 200 kWh para recorrer 1.000 kilómetros. Dos recargas gratuitas de 50 kWh (es decir, 100 kWh) suponen efectivamente un ahorro del 50%, reduciendo el coste de 3,4 euros a 1,7 euros por 100 kilómetros.
El principal problema es por tanto el siguiente: ¿Cómo identificar y utilizar estas estaciones de carga gratuitas de forma inteligente y dónde encontrarlas?
Excepciones que siguen existiendo
Difundir la palabra : no te imagines viajar por autopista y llegar a una terminal que te cobra gratis. Este escenario es prácticamente inexistente, aunque en contadas excepciones, sucede que un terminal Ionity de una estación está puntualmente libre. Cuando este es el caso, es solo porque este último está defectuoso y se carga lentamente. También se informa como tal en la aplicación Ionity.
Lo que es mucho más común son los puntos de recarga gratuitos en parkings de centros comerciales. Las reglas no son siempre las mismas, pero no es raro poder enchufar “a ojo” durante varias horas. Entre los terminales que lo permiten encontramos cargadores para Tesla, que se encuentran justo al lado de determinados Superchargers, como es el caso cerca de Troyes, Tours o en Sallanches.
A los múltiples cargadores rápidos de Tesla se suman hasta tres estaciones de carga lenta (las famosas Conector de pared Tesla) con el cable conectado, por lo que no necesitas tu cable para disfrutarlo. Ellas son compatible con todos los vehículos eléctricos con toma Tipo 2, y actualmente no son cobrables. Es lo que hace el Dacia Spring, por ejemplo, en la foto de uno de los artículos.
Otros operadores de terminales utilizan una estrategia diferente, como es el caso de Driveco, que a veces deja el primeros 30 minutos gratis en ciertos lugares. Después de este período de gracia, los responsables comienzan a pagar, pero hay un truco que usan algunas personas para evitar tener que pagar. Es posible desconectarse después de 29 minutos de carga y reiniciar una carga con calmapero eso significa regresar a su vehículo con frecuencia, lo cual es restrictivo y contrario al espíritu de estos cargos gratuitos.

Una de las formas más efectivas de encontrar ubicaciones de carga gratuitas es usar la excelente aplicación Chargemap, donde puede filtrar qué estaciones son gratuitas. Así encontrarás supermercados, centros comerciales, parkings urbanos o incluso hoteles que te permiten pasar el tiempo cargando sin gastar un solo centavo. No dude en comprobar en sus plazas de aparcamiento habituales si hay terminales disponibles de forma gratuita, porque Probablemente no dure para siempre…
El futuro de la carga será más caro en general
Nadie puede perderse el Crisis energética que afecta actualmente a Europa, donde los precios de la electricidad están en máximos históricos. Aunque en Francia existe un escudo de precios destinado a proteger a las personas, es necesario imaginar el futuro de la movilidad eléctrica como de pago, con algunas excepciones muy raras.
Aparte del aspecto puramente financiero vinculado al aumento actual de los precios de la energía, los cobros gratuitos aumentan el riesgo de multiplicación de cobros “oportunistas”, penalizando a los que realmente necesitan cobrar. En efecto, ¿quién se negaría a que le ofrecieran unas decenas de kilómetros de autonomía adicional, incluso sin que fuera necesario? Si basta con aparcar en un lugar donde haya disponible una terminal gratuita, muchos se beneficiarán de ello.
Y este es un comportamiento que notamos a diario: cuando los terminales son de pago hay muy pocos abusos, mientras que cuando los terminales son gratuitos, algunos no dudan en seguir conectados a ellos con más razón. Los operadores de terminales tienen esto en mente y saben que aquellos que más necesitan recargar estarán dispuestos a pagar. Pero por ahora, los pocos lugares que continúan ofreciendo carga gratuita son un hallazgo raro para los conductores de vehículos eléctricos.
Para seguirnos, te invitamos a descargar nuestra aplicación para Android e iOS. Puede leer nuestros artículos, archivos y ver nuestros últimos videos de YouTube.