Tras un aumento del 2% en 2022, se espera que los precios de los peajes suban un 4,75% el próximo año, e incluso un 5,07% en algunas autopistas. Pero los conductores de coches eléctricos podrían beneficiarse de un pequeño gesto de APRR y Sanef.
En los últimos meses, el precio de la energía ha subido considerablemente. Por supuesto, estamos pensando en el aumento del combustible, pero también en el de la electricidad, con un MW que se mostró en Francia a 1.000 euros el pasado mes de agosto en el mercado mayorista, frente a los 85 euros de 2021. Pero esto no es todo, porque las autopistas también aumentaron. considerablemente en 2022, y lamentablemente esto no debería seguir mejorando. De lo contrario.
Un fuerte aumento
En efecto, el mes de febrero es el mes en el que las empresas gestoras de las autopistas anuncian la evolución de sus precios. Y en general, este va en aumento. Los contratos vinculan a las empresas con el Estado, habiéndoles otorgado este último la gestión de las vías rápidas durante muchos años. Y estos últimos luego estipulan que es posible rrepercutir hasta el 70% de la tasa de inflación en el aumento de precio.
En 2022, por lo tanto, los peajes sufrieron un repunte medio del 2%. Un aumento que ya era difícil de pasar, pero que debería ser razonable en comparación con lo que nos espera el próximo año. En efecto, según información de parisinoEs de esperarse un aumento promedio de 4.75% en 2023. Según los ejes, el incremento estaría entonces entre el 4,53 y el 5,09%, cifra inferior a las previsiones, que estimaban un rebrote de entre el 7 y el 8%.
Además, una fuente anónima especifica que “ estamos muy por debajo de la inflación de referencia del 6,33%“. Por su parte, el gobierno, y en particular Clément Beaune, ministro de Transportes, había pedido ” aumentos razonables sin dar más detalles.
Las empresas de autopistas dicen que simplemente siguen los contratos firmados con el gobierno. Porque además de la inflación, los proyectos puestos en marcha para asegurar y modernizar las infraestructuras también se tienen en cuenta en el aumento.
Además, esto también refleja la congelación de precios solicitada en 2015 por el gobierno y en particular por Ségolène Royal, con el fin de hacer un gesto para los automovilistas. Según un informe de Arafer, la autoridad reguladora del transporte, esta medida debería costar a los usuarios nada menos que 500 millones de euros, debido a la recuperación entre 2019 y 2023.
un pequeño gesto
En 2019, el gobierno pidió a las empresas de autopistas que hicieran un pequeño gesto, a medida que crecía el descontento en el país por el aumento de los precios de los peajes. En respuesta, y mientras la crisis de los chalecos amarillos aún estaba en pleno apogeo, las empresas habían decidido establecer un pequeño descuento del 30% para los automovilistas que realizan al menos diez viajes de ida y vuelta por año en la misma ruta.
Este descuento debería eventualmente aumentar a 40% en APRR, Vinci Autoroutes y Sanef a partir de 2023 según información de Le Parisien. Pero eso no es todo, porque una nota de prensa del grupo Sanef también anuncia la puesta en marcha de un gesto reservado únicamente a los conductores de coches eléctricos. En concreto, estos últimos se beneficiarán de un descuento del 5% durante todo el año, compensando así la subida de precio.
Un pequeño impulso también que será válido en APRR, a partir del próximo año. Todos los viajes serán elegibles en ambas redes, sin mínimo de ida y vuelta. Usuarios que deseen beneficiarse de este descuento sin embargo, debe tener una insignia de Télépéage. Así, y en cuanto al descuento del 40%, el importe de la ayuda debería entonces deducirse directamente de la factura.
Para seguirnos, te invitamos a descargar nuestra aplicación para Android e iOS. Puede leer nuestros artículos, archivos y ver nuestros últimos videos de YouTube.