El Departamento de Justicia y ocho estados de EE. UU. presentaron una denuncia contra Google por violar la ley de competencia en el mercado de la publicidad en línea.
Google vuelve a ser atacada por las autoridades públicas por sus prácticas consideradas anticompetitivas. Esta vez, es el Departamento de Justicia, así como ocho estados estadounidenses, los que están dando un paso al frente. En cuestión: el monopolio del gigante en el mercado de la publicidad online.
Google tendría una posición de monopolio en la publicidad en Internet
El 24 de enero se presentó una demanda antimonopolio en la corte federal de Alexandria en el Estado de Virginia, por parte del departamento, así como de California, Virginia, Connecticut, Colorado, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennessee, precisa El mundo. El Departamento de Justicia dice que “ Google ha utilizado métodos anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o reducir drásticamente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías utilizadas para la publicidad digital. “.

Los atacantes quieren el pago de daños, pero sobre todo” la venta de sus actividades relacionadas con la venta de espacios publicitarios en línea », añade Francia Información. La viceministra de Justicia, Vanita Gupta, va más allá y afirma que “ estos métodos han debilitado el Internet gratuito y abierto, y han aumentado los costos para las empresas y el gobierno de los Estados Unidos, incluido El ejercito. »
Un mercado de publicidad online rentable
Una denuncia muy importante ya que ataca directamente al corazón del modelo económico de Google: es la publicidad en su buscador la que ha creado el poder financiero de la empresa. como se recuerda Bloomberg, el mercado publicitario online estadounidense representa 278.600 millones de dólares, para un mercado global valorado en 626.860 millones de dólares. Google posee una gran parte del mismo, y se espera que su negocio de publicidad gane a Alphabet $ 73.8 mil millones en 2023 solo en los Estados Unidos.
Si el caso va muy lejos, se puede pensar que la filial de Alphabet se vería incluso obligada a vender parte de sus actividades relacionadas con la publicidad online. Para defenderse, Google destaca que dicho mercado es muy competitivo y está formado por otros grandes jugadores como Amazon, Meta y Microsoft.
El historial antimonopolio de Google que aún se complementa
Tras la toma de posesión de Joe Biden, el Departamento de Justicia presentó otra denuncia relacionada con las prácticas anticompetitivas de Google. Está vinculado a su posición dominante en el mercado de los motores de búsqueda y el juicio se espera para este año.
Dans l’historique récent des pratiques anticoncurrentielles de Google, on compte par exemple une amende de 2,4 milliards d’euros prononcée en novembre 2021. Le géant mettait en avant son propre comparateur de prix sur son moteur de recherche, avantage jugé injuste pour la competencia. Más recientemente, en junio pasado, un sitio de anuncios de empleo presentó una denuncia contra Google por el mismo motivo, esta vez por su servicio de búsqueda de empleo. Hace unos meses, supimos que Google habría firmado alianzas financieras para disuadir a sus competidores de crear tiendas de aplicaciones alternativas a Play Store.
¿Utiliza Google News (Noticias en Francia)? Puedes seguir tus medios favoritos. Seguir Frandroid en Google News (y Numerama).