El Ministro de Transportes, Clément Beaune, asistirá hoy al primer foro de la Agencia de Innovación del Transporte en la Cité des Sciences de París. La oportunidad de seleccionar un proyecto piloto para experimentar con el billete único de transporte para toda Francia.
El Ministro Delegado de Transportes de Francia Clément Beaune concedió una entrevista a 20 minutos en el que habla de su proyecto de un billete único para el transporte público en Francia.
El atractivo de un billete sencillo
Desde el principio, Clément Beaune declara que ” qué es servicio, uso, innovación » se deja de lado demasiado a menudo mientras que, según él, «el atractivo del transporte público en el día a día también depende en gran medida del servicio prestado en términos de seguridad, limpieza, información al viajero, remuneración, facilidad de acceso, etc.»
Continúa hablando del billete de 49 euros que se está introduciendo en Alemania, un “revoluciónsegún el ministro, gracias aun único título de transporte, en papel o electrónico, para todos los transportes diarios.“Para el Ministro, esto facilitaría”el uso de varios medios de transporte durante un solo viaje.»

La forma que tomará este billete no está fijada por el momento, pero se prevén varios medios: una aplicación o títulos desmaterializados”reconocido y leído por todos.Evidentemente, la brecha digital no se olvida y Beaune destaca que hay que tener en cuenta a las personas que no tienen acceso a un smartphone o que no utilizan herramientas digitales. Esperemos que si se adopta la solución de una aplicación, la ergonomía no sea tan mala como la de la aplicación SNCF Connect lanzada el año pasado. En cuanto a la desmaterialización, sabemos que la red Île-de-France Mobilités ha implementado los primeros billetes de metro desmaterializados. Podemos muy bien imaginar una futura integración en aplicaciones como Google Wallet y aplicaciones de este tipo. También sabemos que Google está trabajando en una función para validar un billete de transporte con su Pixel Watch.
2 años para elaborar el billete único de transporte
A través de la Agencia de Innovación del Transporte (AIT), Beaune lanzó un hackathon, una especie de convocatoria de proyectos, que obtuvo más de 70 respuestas, entre ellas “start-ups, grandes operadores de transporte como RATP o SNCF, estudiantes que quieran empezar.Esta agencia creada en noviembre de 2021 tiene como objetivo, entre otras cosas, seguir el “revolución digital“transportes.
Seleccionará a uno de los candidatos con un jurado integrado por el Estado, representantes de las regiones y otras autoridades locales. Clément Beaune está seguro: “en el espacio de dos años, podemos desarrollar el billete único en todas partes de Francia.Se ha fijado el objetivo de comenzar los experimentos a finales de año.en una serie de territorios voluntarios.“El Ministro dice que desea”eliminar un número determinado de títulos para tener un solo ticket a nivel de una región o un departamento.»
En cuanto a la financiación, es la AIT la que se encargará de la fase de apoyo. Pero para el despliegue, los costos serán para las comunidades: el ministro agrega que un “El apoyo estatal es posible“, sin más detalles.
Un billete sencillo, pero ¿a qué precio?
En primer lugar, sobre la cuestión de la tarifa única, Clément Beaune es categórico: “no le corresponde al Estado decirle a las regiones cuál es su oferta y el precio del transporte, es su responsabilidad.“Para él, el único apoyo podría”animar a las autoridades organizadoras a proponer tarifas comunes.Otro problema a gestionar, el del TER: el pasado mes de octubre,El mundopublicó una encuesta sobre las supresiones masivas de TER en Hauts-de-France señalando con el dedo un milhojas administrativo que tiene consecuencias en el servicio.
El Ministro no abordó el tema del precio del billete sencillo, en un contexto de inflación y pérdida de poder adquisitivo. Al mismo tiempo, el precio del transporte público tiende a aumentar, liderado por el pase Navigo. Desde principios de 2023 ha pasado de 75,20 a 84,10 euros al mes. Un aumento vinculado en parte a un enfrentamiento entre Valérie Pécresse, presidenta de la región de Île-de-France y el gobierno.
¿Quieres unirte a una comunidad de entusiastas? Nuestro Discord te da la bienvenida, es un lugar de ayuda mutua y pasión por la tecnología.