Tres Cantos acogió este fin de semana el Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Festilij3C con autores que presentan novelas contra los estereotipos sobre temas sociales como la salud mental
En el festival, Chiki Fabregat ganó el premio a la mejor novela independiente en español por el libro “Recuérdame porque morí” sobre el suicidio juvenil
La británica Lara Pickle trata la salud mental en ‘Estoy fatal, gracias’ en una novela de fantasía dirigida al público joven
Tres Cantos acogió este fin de semana el Festilij3C Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil en el que los autores hablaron, entre otros temas, sobre cómo abordan en sus novelas candentes temas sociales como la salud mental.
Premio a una novela sobre el suicidio juvenil
Algunos de los autores participantes en las charlas del festival ganaron premios en el concurso literario que tiene esta iniciativa. Este es el caso de Chiki Fabregat, quien ganó el premio a la mejor novela autodidacta en español por el libro “Recuérdame porque morí”. En este caso, a través de una trama de género fantástico, se trata el tema del suicidio juvenil.
“Los suicidios de jóvenes es un tema muy serio y al que no se le presta la debida atención”, dice Fabregat. Agrega que “no quería abordar el libro como una solución para los suicidas. Un libro no puede sustituir a un terapeuta por alguien que tiene pensamientos suicidas, pero el libro nos puede ayudar a hablar de ese tema, a saber que existe. Y si alguien lo lee y te hace reflexionar sobre las personas de tu alrededor que pueden estar en esa situación, mejor que mejor”, explicó.
novela sobre la salud mental de los adolescentes
Otro ejemplo de literatura juvenil para romper estereotipos es el realizado por Lara Pickle, reconocida autora afincada en Londres en la novela gráfica “Soy terrible, gracias”. Se trata de una joven bruja que acaba de conseguir trabajo en Londres, aunque allí descubre que la vida no es fácil a pesar de haber hecho realidad sus sueños. De fondo, la salud mental: la protagonista se encuentra con un trabajo estresante, está totalmente sola, y su cansancio, tristeza y dudas empiezan a afectar su salud mental.
“Hacer que la acción tenga lugar en un mundo mágico te permite establecer analogías entre ese mundo y la vida real, como si los dragones fueran emociones desatadas”, explica Pickle. El autor agrega que “el mundo mágico permite tratar el tema central de la salud mental de una manera más atractiva”.
Como en ediciones anteriores, el Festilij3C 2023 también incluyó el tema de la diversidad sexual LGTBI y las relaciones amorosas. De hecho, una de las ponencias se tituló «Configurando diferentes tipos de relaciones amorosas en la novela romántica juvenil». Como en otras ediciones, los libros que tienen personajes gays, lesbianas, trans o bisexuales en positivo aseguran que los integrantes de estos colectivos tengan referentes positivos en un momento vital de duda.
Argumentos que atraen a los jóvenes
A veces los libros no tienen que tratar temas sociales de la agenda informativa de los medios, sino simplemente argumentos con los que los lectores se identifican. Ana Punset, creadora de la saga Red Shoes (200.000 ejemplares vendidos de sus 19 tomos) habló de uno de los libros de esta serie. Una de las chicas de la pandilla protagonista tiene el problema de mudar a su familia a otra ciudad y su unión con sus amigos se va a ver afectada. “Los lectores jóvenes se sienten atraídos por el hecho de que los protagonistas viven situaciones como las que vivirían en la vida real”, explica Punset.