Qualcomm y Thales aprovecharon el MWC 2023 para anunciar la próxima llegada de las iSIM, que reemplazan a las eSIM actuales y las SIM clásicas. Te explicamos todos los cambios que estas iSIM pueden traer al mundo de los smartphones y objetos conectados.
¿Creías que estabas en sintonía con los tiempos con tu teléfono inteligente usando una eSIM en lugar de la SIM tradicional? Parece que Qualcomm y Thales van a dejar un poco anticuado tu teléfono con el anuncio de la integración de una iSIM (Integrated SIM) en la plataforma Snapdragon 8 Gen 2 Mobile del gigante estadounidense.
Una primera iSIM 5G certificada
Ya os hablamos de las iSIM en enero de 2022, pero aún era un proyecto en desarrollo. En el comunicado de prensa de Qualcomm, la compañía de San Diego anuncia que ha recibido luz verde de la GSMA (la asociación internacional de operadores móviles) el derecho a usar una iSIM en lugar de eSIM y SIM. El anuncio va más allá, ya que un iSIM se integrará en el famoso procesador Snapdragon que se encuentran en la mayoría de los teléfonos inteligentes vendidos en el planeta.
En detalle, la iSIM se integrará dentro del SoC (sistema en un chip), el chip de un smartphone o un objeto conectado (reloj, anillo, gafas, etc.) incluido el procesador, la memoria o el módem 5G. Esta integración se llevará a cabo inicialmente dentro del Snapdragon 8 Gen 2 que está notablemente presente en el Vivo X90 Pro Plus, pero también y sobre todo en el Samsung Galaxy S23.
por qué importa
La certificación de la iSIM desarrollada por Thales e integrada por Qualcomm en un procesador móvil es un paso importante. Permite a los fabricantes de teléfonos inteligentes (Apple, Samsung, etc.) productos del mercado que integran esta famosa iSIM. La certificación también indica que el nivel de seguridad de la iSIM es tan alto como el de la eSIM.
Por otro lado, Qualcomm no ha anunciado si la iSIM es una opción que el fabricante debe elegir al pedir el Snapdragon 8 Gen 2, o si está necesariamente presente y puede ser activada bajo demanda por parte del fabricante. Este último puede entonces ofrecer la iSIM a sus clientes que hayan comprado el producto, ya sea un teléfono inteligente o un reloj conectado, por ejemplo.
Sin embargo, lo que nos parece bastante seguro es el hecho de que los teléfonos inteligentes que ya se venden con un Snapdragon 8 Gen 2, como el Samsung Galaxy S23, no podrá aprovechar esta novedad, debido a las certificaciones necesarias. A menos que llegue una actualización remota para arreglar todo esto.
¿Cuál es el interés de iSIM?
Pero por cierto, ¿por qué cambiar a iSIM cuando eSIM solo está presente desde 2016 con el Samsung Gear S2 Classic 3G? Las razones son bastante simples de entender. Una eSIM puede ser miniaturizada, todavía ocupa espacio en la PCB (placa electrónica) de un teléfono inteligente o un objeto conectado. La gran ventaja de la iSIM es que no ocupa espacio: es integrado directamente en el SoCque no cambia de tamaño con o sin esta famosa iSIM integrada.
Como habrás entendido, la iSIM permitirá diseñar y producir objetos conectados cada vez más compactos y delgados. En su página explicativa de tecnología, Tales enfatiza los objetos conectados, ya que son ellos los que buscan ser lo más miniatura posible. La iSIM les permitirá entonces reducir el tamaño de su PCBpero también de reducir el consumocon un elemento menos al poder, porque ya está presente en otro chip necesario para el funcionamiento del dispositivo.
Otra ventaja de iSIM es poder llevar un producto al mercado más rápido y más barato. De hecho, hay un chip menos para integrar en el producto. Esto permite reducir el tamaño de la tarjeta electrónica, pero también prescindir delongs y pruebas costosasya realizado upstream por Qualcomm.
¿Cuándo llegará la primera iSIM?
Thales cree que iSIM llegará primero en un smartphone de gama alta. Es posible entonces que el futuro Samsung Galaxy S24 integre esta tecnología ya que el gigante coreano siempre ha sido partidario de la rápida integración de nuevas tecnologías, como la eSIM en 2016. Pero también es posible que un fabricante chino sea un poco más flexible en sus El cronograma de lanzamientos rinde homenaje a Samsung, ya que se rumorea que el Galaxy S24 adoptará el futuro chip de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 3.
Pase lo que pase, el grupo de electrónica francés predice que el auge de las iSIM pasará principalmente por los objetos conectados, con un despliegue masivo en 2024.
Nuestros compañeros de Numerama lanzan Watt Else, su newsletter dedicada a la movilidad del futuro. ¡Regístrese aquí para asegurarse de obtener el primer número!