CSIF apoya la huelga de más de 6.000 profesores asociados de las universidades de Madrid a partir de febrero. Se ha convocado todos los martes, miércoles y jueves
El sindicato argumenta que las universidades públicas de la Comunidad de Madrid tienen porcentajes muy altos de profesorado asociado
El Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo de las administraciones públicas, apoya la huelga indefinida convocada por los profesores asociados de las universidades españolas. Se realizará todos los martes, miércoles y jueves, a partir de febrero, en contra del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Dicha ley, según el gremio, “no brinda garantías de estabilidad o renovación de contratos”. Es una reivindicación que ha sido defendida en las negociaciones con el Ministerio de Universidades, en las propuestas de enmienda presentadas a los Grupos Parlamentarios y en la comparecencia en el Congreso de los Diputados.
CSIF alerta sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario
C.SIF Madrid destaca que la LOSU «Podría despedir a multitud de profesores asociados que llevan años encadenando contratos en fraude manifiesto de la ley». Además, CSIF comparte la opinión de los profesores afectados de que el proceso de inmovilización por concursos puede ser la excusa para despidos masivos.
Por otro lado, y aun siendo una medida positiva (especialmente en lo que se refiere a futuras indemnizaciones por resolución de contrato), transformar el contrato actual en un contrato indefinido por concurso -en la misma figura de Profesor Titular- no supone una estabilización real y efectiva.
Una reciente investigación realizada en la Universidad de Granada advierte que el sistema universitario español avanza hacia un modelo bajo costo que copia las políticas de gestión de personal utilizadas por la mayoría de las empresas privadas.
En esta línea, desde CSIF llevan meses advirtiendo que La LOSU «replica e intenta generalizar en las universidades públicas un sistema de precariedad, temporalidad, empleo y disfuncionalidad«.
Desde CSIF recuerdan que la temporalidad del Personal Docente Investigador (PDI) supera el 40% en las universidades públicas. Y agrega que hay cerca de 30.000 profesores asociados (más de 9.000 médicos) que «La LOSU no destina financiación específica para procesos de estabilización, ni para la renovación de plantillas, ni para los presuntos costes de compensación».
Datos poco halagüeños en la Comunidad de Madrid
CSIF Madrid afirma que la mayoría de las universidades públicas se encuentran por debajo de la media nacional en la contratación temporal de la Plantilla Docente-Investigadora. Habría 6.225 profesores asociados para un total de 19.560 profesores; es decir, 31,83%. El problema es que todos ellos están muy lejos de poder alcanzar una tasa de temporalidad del 8%.
En el ranking universitario, la Universidad de Alcalá de Henares es la que presenta un mayor porcentaje de profesores asociados, superando la media nacional y alcanzando el 44,84%.
la universidad complutense, la universidad más grande de Madrid, cuenta con 2.142 profesores asociados, situándose en un 35,42% de temporales.
Y cierra la tabla la Universidad Politécnica de Madrid, con un 18,17%: del total de 2.879 profesores, 523 son asociados.
MUY LEJOS DEL 8% TEMPORAL
CSIF señala que bajar la temporalidad al 8% será imposible manteniendo la tasa de reemplazo en un sistema universitario desfinanciado. Añade que las universidades no han accedido a incluir el profesorado asociado dentro de los procesos de estabilización de la Ley 20/2021 ya negociados y publicados.
Solicitudes de profesores asociados
Además de obtener el carácter indefinido sin necesidad de concurso, CSIF exige al Senado cobrar un aumento salarial digno para los Profesores Asociados. También la posibilidad de impartir docencia hasta 180 horas anuales, la promoción a categorías superiores a aquellas para las que esté acreditado y el derecho de acceso y cobro por quinquenios de docencia y sexenios de investigación.