Familias del CEIP Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo se manifiestan para exigir que este colegio público, en construcción desde 2015, se termine de una vez por todas
Un comunicado de la escuela que dice que las aulas en construcción estarán listas para el inicio del año académico 2023-24 pero que no se refiere a las otras instalaciones en construcción ha alertado a los padres.
Familias del CEIP Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo se manifestaron el jueves 16 de marzo para exigir que se termine de construir este centro educativo público, en construcción desde 2015.
Niños y niñas del centro educativo encabezaron la manifestación con una pancarta que decía “Queremos nuestra escuela”. Además, adultos y niños corearon diversas consignas; entre ellos, “Basta de engaños, lo queremos este año” en referencia al final de las obras del centro educativo. La marcha tuvo lugar desde el propio colegio hasta la Plaza del Ayuntamiento de Colmenar Viejo donde se leyó un manifiesto.
Una nota que intenta tranquilizar a los padres pero genera incertidumbre
El Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de dicho colegio público de Colmenar aludió especialmente a una comunicación del Ayuntamiento que intenta tranquilizar a las familias pero que, sin embargo, ha generado incertidumbre y dudas. Dos de las madres, Rosa y Sandra, señalan que “este mensaje dice que las aulas en construcción de la escuela pública estarán listas para el inicio del curso 2023-24”.
Añaden que “las obras implican muchas más instalaciones que las aulas, de las que nada se dice en el artículo. Los niños seguirán hacinados en el comedor, no tienen biblioteca, no tienen aulas dobles. Es una escuela de motor y no hay aulas especializadas. un comedor como tal”.
Las familias también aluden al patio, que según las madres está “inservible”. Señalan que “500 niños y niñas están usando un patio de recreo que no es lo suficientemente grande para todos. De hecho, el patio se usa por turnos, por lo que tienen que cambiar su jornada escolar para adaptarse a esos turnos”.
“Nos sentimos frustrados y estafados porque nos habían prometido terminar el centro”, dice Sandra, una de las madres. Recuerda que en el próximo curso entrarán otros 60 alumnos.
“Hay niños y niñas que van al instituto el curso que viene y que desde que entraron nunca han visto el centro terminado”, dice Rosa.
Construcción de la escuela pública en fases
No es la primera vez que los padres de los Héroes del 2 de Mayo se manifiestan para exigir que se finalicen las obras de dicho colegio público de Colmenar Viejo. La escuela se ha construido debido al sistema de construcción por etapas, muy criticado por los sindicatos y la comunidad educativa. Y también se ha encontrado con diferentes problemas que han hecho que las obras en distintas fases se hayan retrasado.
En los últimos meses, la Comunidad de Madrid ha concedido tres ampliaciones a la constructora a petición de ésta para terminar de construir lo que queda. Del 2 de febrero pasó al 2 de marzo para pasar finalmente al 12 de abril de 2023.