Según nuestra información, la sucursal francesa de Realme está paralizada y su gerente general Francia se está preparando para irse. Ahora todo pasa por China. La historia de una parada repentina y sorprendente para una marca que parecía lanzada a un crecimiento insolente.
1365%. A finales de 2021, esta es la tasa de crecimiento insolente que muestra Realme en Europa. En mayo de 2022, la marca incluso ingresó al Top 5 de los mayores vendedores de teléfonos inteligentes en Francia. Pensamos entonces que la empresa se lanzaba en una loca cabalgata hacia las alturas, que estaba lista para venir a pelear con los Xiaomi, Oppo, Vivo y hasta por qué no Samsung y Apple. Este escenario, que hace unos meses podía parecer realista, ahora adquiere aires de ciencia ficción. Todo apunta a que Realme está pasando por un mal momento en Francia. Aquí están los artículos que recolectamos.
Silencio en las redes
La primera alerta proviene de publicaciones en redes sociales. O más bien su ausencia. Las últimas publicaciones de la sucursal francesa de la marca datan de diciembre de 2022. La última en Gorjeo así data del 21 de diciembre de 2022, y en Instagram encontramos actividad un día después, el 22 de diciembre de 2022. Del mismo modo, en el sitio de Realme France, en la pestaña dedicada a los comunicados de prensa, el último data del 16 de febrero de 2022. Algo para alertarnos, pero también para confirmar que la antena francesa simplemente ha dejado de comunicarse.


¿Cómo explicar esta parada repentina? Según nuestra información, esto podría explicarse simplemente por la disolución de la sucursal francesa de la marca. Varias fuentes confirman la siguiente información: el gerente general de la marca en Francia, Frédéric Chevrier, se prepara para dejar Realme. Sorprendente, porque en mayo de 2022, cuando lo conocimos para un artículo dedicado a los puntos en común entre Realme y Xiaomi, el DG parecía relativamente tranquilo. Fue casi irónico sobre el loco crecimiento del grupo, afirmando ” estamos esperando con impaciencia que el crecimiento se ralentice, eso significará que hemos llegado al mismo nivel[NDLR : sous-entendu le même niveau que Xiaomi dont la croissance ralentissait à ce moment-là]”.
También debes saber que, como casi todos sus competidores, Realme utilizaba una agencia externa para gestionar las relaciones diarias con los periodistas y por tanto evisose. Como suele ocurrir en esta industria, la marca decidió desprenderse de ella alrededor de septiembre de 2022. Entonces otra agencia se hizo cargo del bebé, pero recientemente parece que solo trabaja esporádicamente para la marca, sin una continuidad real.

Esto puede parecer anecdótico, pero todos nuestros contactos habituales en Francia con la marca de repente dejaron de hablar. Esto también es bastante preocupante. Ahora solo vuelve un nombre: una responsable de prensa responsable de gestionar toda Europa por su cuenta. Según nuestra información, este nuevo contacto estaría radicado en China. Ella también confirmó lo siguiente: “Actualmente, nuestro jefe de prensa en Francia ha dejado el equipo y estoy temporalmente a cargo del mercado francés. Puedes enviarme tus preguntas y te daré nuestros comentarios. »
Realme lo está haciendo bien en Europa
No es ningún secreto que 2022 ha sido un año demasiado complicado para toda la industria. Las ventas globales cayeron un 11%. Esto podría explicar la activación por parte de Realme de una estrategia alternativa. Otras marcas también se desaceleraron el año pasado. Pensamos en Xiaomi, que no ha estrenado su modelo Ultra en Francia, o en Huawei, que ha rebajado mucho el aire en Europa al repatriar parte de sus actividades a Düsseldorf.
Pero si miramos más de cerca, Realme tuvo un año bastante bueno en Europa. Según Counterpoint Research, Realme está registrando un buen crecimiento en el Viejo Continente, pasando de 1,2 millones de smartphones vendidos en el 3er trimestre de 2021 a 2,2 millones en el mismo periodo de 2022. Un elemento lo explica en parte: la marca sigue vendiendo sus dispositivos en Rusia, al igual que Xiaomi y por ello aprovecha la ausencia de Apple o Samsung que abandonaron el país tras el inicio de la invasión de Ucrania.

Por cierto, notará que durante el mismo período, Oppo, que pertenece al mismo grupo, registró una disminución significativa. ¿Significa esto que Oplus, la empresa matriz, ha decidido sacrificar al soldado Realme para ayudar a Oppo? Solo podemos suponer eso por ahora.
Todos estos elementos puestos de punta a punta nos permiten en cualquier caso interpretar que la marca ha puesto fin a su filial francesa. No será el primero ni el último y eso no impedirá que siga vendiendo teléfonos en Francia.
Muchas preguntas pendientes
Sin embargo, quedan varias preguntas. Contactamos con la marca para intentar ver más claro, sobre todo en temas cruciales como su servicio postventa en Francia.A prioriel soporte siempre funciona cuando lo llamamos y teníamos una persona de habla francesa en el teléfono.
Otra pregunta: ¿el cierre de la sucursal francesa es temporal o definitivo? ¿Y este cierre presagia una futura retirada total de la marca del mercado francés? Difícil de determinar, algunas señales nos llevan a pensar que sí, como el hecho de que es imposible comprar el reciente Realme 10 en el sitio web de la marca. Por el contrario, otros elementos nos dan confianza. Ejemplo: la marca presentó su Realme GT 3 en el MWC 2023 de Barcelona, allanando el camino para un lanzamiento europeo. Una cosa es cierta, para Realme en Francia, la abundancia se acabó.
¿Utiliza Google News (Noticias en Francia)? Puedes seguir tus medios favoritos. Seguir Frandroid en Google News (y Numerama).