MediaTek Dimensity frente a Qualcomm Snapdragon. La lucha por ganar en nuestros smartphones no es nueva, pero más que nunca, la firma taiwanesa opone serios argumentos a su competidor estadounidense. MediaTek nos explica su plan para intentar imponer más su presencia en el segmento de gama alta.
Si a menudo lee artículos dedicados a los teléfonos inteligentes de alta gama, un nombre debe venir a sus oídos regularmente: Snapdragon aquí, Snapdragon allá, ¿entonces son los únicos que fabrican chips adecuados? Con el final de Exynos en los teléfonos inteligentes Samsung de gama alta, poco más que Apple está resistiendo con sus chips diseñados internamente, como el último A16 Bionic en sus iPhones.
Sin embargo, otro jugador está generando cada vez más ruido: MediaTek. Desde el lanzamiento de su Dimensity 9000, que superó a su competidor, el Snapdragon 8 Gen 1 y que fue el primero en integrar WiFi 6E, la imagen de la marca ha mejorado significativamente.
A medida que pasaban los meses, el equipo editorial de Frandroid estaba ansioso por ver que se estableciera una pequeña competencia para probar varios teléfonos inteligentes de alta gama equipados con MediaTek Dimensity. Pero las modelos fueron contadas como una piel de dolor. Teníamos un Realme GT Neo 3 con Dimensity 8100 y más recientemente el Oppo Find N2 Flip o el Vivo X90 Pro. ¿Por qué no más? Esa es toda la pregunta.
MediaTek, el invisible número 1 en Europa
Estos tres smartphones de gama alta, “Estos son pasos importantes” (sicpasos en inglés), respira Pascal Lemasson, Associate Vice President of Sales for Europe de MediaTek, a quien conocimos en el MWC 2023. Traje gris, sonriente, lanza en voz baja y tranquila: “Los teléfonos inteligentes son importantes para nosotros en Europa. »

El empresario lleva varios años respondiendo entrevistas sobre el tema de la rivalidad con Qualcomm. A lo largo de nuestra entrevista, nunca mencionará el nombre de su competidor o sus productos. Rápidamente, quisiera señalar que a pesar de la percepción que podamos tener de ello en Europa, MediaTek es número 1 en el mundo en ventas de chips para smartphones. En Europa, destaca “buen progreso” y una clara ambición de llegar al escalón más alto del podio. Recuerda el crecimiento insolente del grupo, cuya facturación de 18.000 millones de dólares en 2022 es el doble que hace tres años.
“Un tiempo de latencia”
Entonces, ¿cómo explicamos que no los vemos más en la parte superior de la gama? ¿Será por la reputación de MediaTek, cuyo bajo rendimiento en nuestros smartphones se temía no hace mucho? “Hay como un período de latencia”, admite Pascal Lemasson. “Entre el momento en que diseñamos y antes de que termine con el consumidor, toma tiempo. Pero contraLos problemas que mencionas quedaron atrás. Hoy tenemos productos que hemos desarrollado que están a la par o incluso superan a la competencia. » Cuanto más tiempo pasa, más “la marca es bien recibida” asegura. “La gente entiende el rendimiento y el valor en general cuando se trata de evaluación comparativa. »

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Destacan dos objetivos: convencer a los operadores Y trabajo de imagen de marca. Para los operadores, la retórica es simple: “Muchas veces son prescriptores. Tenemos que asegurarnos de que todo eso sea certificación en el módem, el Wi-Fi, el rendimiento de la cámara y el video, que todo esto sea bien entendido e integrado por los operadores, para que puedan asesorar a un buque insignia de MediaTek en el futuro. »
Por supuesto, nada quedará sin un nivel de calidad irreprochable. La marca lo sabe muy bien, y Julien Toth, responsable de ventas y desarrollo de la marca en Europa, así lo confirma. Le cuesta presentar a los operadores “mejor autonomía o mejor eficiencia energética que además permite evitar problemas térmicos”.
“Las cartas se barajan cada tres meses”
El otro tema, mucho más amplio y complicado, es por tanto el marketing. En esto, no hay receta milagrosa excepto la paciencia. “Estamos en un sector donde cada trimestre se barajan las cartas. La percepción de la gente se basa más en la situación de hace dos o tres años. No debemos hacer lo suficiente para que la gente entienda que hemos evolucionado”, concede el ejecutivo. Dicho esto, según sus propios estudios, la percepción, en el Reino Unido, en Italia, en España así como en Francia, MediaTek sería “al mismo nivel de percepción que la competencia”entiéndase así también conocido y percibido como positivo.

El marketing no lo hará todo. “La imagen de marca es un factor. Pero el factor número uno es la calidad”afirma el vicepresidente. “Nuestros productos son el resultado de inversiones que se hicieron hace algunos años, para que Mediatek sea de los primeros en 5G, de los primeros en el módem, en el procesador, Wi-Fi 7, AI…” Por lo tanto, las ambiciones son ilimitadas. Seamos realistas, un poco de competencia en una industria con tan pocos jugadores no vendría mal.
¿Utiliza Google News (Noticias en Francia)? Puedes seguir tus medios favoritos. Seguir Frandroid en Google News (y Numerama).