Premios de la música
Beyoncé rompe récord en los Grammy – Petras gana el trofeo
Beyoncé acepta el premio al Mejor Álbum Dance/Música Electrónica. foto
© Chris Pizzello/Invision/AP/dpa
La reina de la música Beyoncé está ebria de trofeos, Harry Styles parece un árbol de oropel, Kendrick Lamar aclara. Y la cantante alemana Kim Petras también hizo historia en los Grammy de Los Ángeles.
La cantante estadounidense Beyoncé ha vuelto a arrasar en los premios Grammy y ha establecido un nuevo récord con 32 trofeos. La superestrella de 41 años recibió cuatro de los gramófonos en su triunfal domingo por la noche en la ceremonia de premiación en Los Ángeles, colocándola en el número uno en la lista de todos los tiempos. Anteriormente, el director de orquesta británico-húngaro Georg Solti había ostentado el récord de músico con más premios con 31 premios Grammy. La alemana Kim Petras hizo historia como la primera trans ganadora en la categoría de dúo pop.
“Estoy tratando de no emocionarme demasiado. Solo estoy tratando de abrazar esta noche”, dijo Beyoncé, visiblemente conmovida. Agradeció a Dios por protegerla a ella y también a su esposo, el rapero Jay-Z. Beyoncé ganó Mejor Grabación de Baile, Mejor Álbum de Baile, Mejor Interpretación de R&B Tradicional y Mejor Canción de R&B en la 65ª Entrega Anual de los Premios Grammy. Una gota de amargura, sin embargo, pudo haber sido que el artista no pudo ganar en ninguna de las categorías principales. Por su parte, el británico Harry Styles recibió el premio a mejor álbum por su disco “Harry’s House”.
Con decenas de millones de discos vendidos y siete álbumes de estudio, todos los cuales alcanzaron el número uno en las listas estadounidenses, “Queen Bey” es uno de los músicos más exitosos del mundo y uno de los más ricos. Ya ha establecido varios récords en las listas. Después de una pausa de seis años, lanzó su séptimo álbum de estudio “Renacimiento” en el verano. Beyoncé una vez más logró capturar el espíritu de los tiempos en el disco bailable, especialmente con su exitoso sencillo “Break My Soul”.
A Petras y Smith se les atribuye “Unholy”.
Los premios musicales Grammy se entregaron ceremonialmente en Los Ángeles el lunes por la noche. La gala fue nuevamente moderada por el comediante Trevor Noah – La Primera Dama Jill Biden con un vestido dorado anunció el ganador en la categoría Canción del Año y también honró una canción de protesta de Irán contra la opresión de las mujeres. Harry Styles interpretó su éxito ‘As It Was’ con un traje plateado brillante, que se parecía un poco a un árbol de oropel. Según el organizador, los premios Grammy se otorgaron en 91 categorías este año.
La cantante nacida en Colonia Kim Petras y el cantante británico Sam Smith recibieron un Grammy por su éxito de club “Unholy”. Esto convierte al alemán de 30 años en la primera persona trans en la historia de los Grammy en ser homenajeada en la categoría de mejor dúo pop.
“Solo quiero agradecer a todas las increíbles leyendas transgénero que me abrieron las puertas para estar aquí esta noche”, dijo Petras. “Crecí en una autopista en medio de la nada en Alemania. Y mi madre creía que yo era una niña. Sin ella no estaría aquí”.
Poco tiempo después, Petras y Smith interpretaron “Unholy” en el escenario de los Grammy: Petras en una jaula, Sam Smith y los bailarines vestidos como demonios. “Unholy” alcanzó el puesto número uno en los EE. UU. y el Reino Unido en el otoño de 2022. La canción trata sobre un hombre de familia que se divierte en un club de striptease.
Veteranos del hip-hop interpretan popurrí
Otro ganador de la noche de premios estadounidense fue el rapero Kendrick Lamar, quien lanzó un trabajo de rap muy elogiado en 2022 con “Mr. Morale & the Big Steppers” después de álbumes innovadores anteriores y ganó tres premios Grammy, incluido el de mejor álbum de rap. La compositora Bonnie Raitt ganó el Grammy a la Canción del Año por “Just Like That”. La música Lizzo fue honrada con la grabación del año por su canción “About Damn Time”.
El ambiente en la sala llegó a su punto álgido con un popurrí de canciones con motivo del “50 aniversario del hip hop”. Varios artistas, incluidos Busta Rhymes, Ice-T, Missy Elliott, Nelly y LL Cool J, interpretaron música en el escenario a lo largo de la historia del género. Generalmente se considera que 1973 es el año de nacimiento del género musical mundialmente popular de hoy.