Por @wicho — 8 de febrero de 2023
He estado probando altavoces activos durante un tiempo. Edifier S3000 Pro que me prestó la buena gente de Zoco City. Y He alucinado con su calidad de sonido. Desde luego era de esperarse porque su precio es 900 eurosentonces pueden sonar bien ahora. También tengo que decir que aunque puede que haya escuchado altavoces mucho más caros en alguna feria esta es la primera vez que disfruto de uno en casa, así que tenían entradas de sobra para impresionarme.
Los S3000 Pro están en lo más alto de la gama de productos de Edifier, dentro de lo que llaman altavoces de estantería. Aunque no se exactamente que tipo de repisas tienen Edifier en sus casas porque miden 356 mm de alto por 232 de ancho y 268 de fondo.
Vamos, son bastante grandes. De hecho, si los colocas junto a ellos, empequeñecen un televisor de 32 pulgadas; no tanto a otro de 37, claro, con el que la proporción ya es más razonable. Aunque siempre queda la opción de colocarlos sobre bases y no ponerlos en la estantería o sobre la mesa.
también pesan 10,5 kilos cada uno. A este peso contribuye el hecho de que estén construidos sobre un tablero de MDF de 21 mm. El acabado es negro ligeramente satinado en la parte delantera y trasera, así como en la parte superior e inferior; los laterales están acabados en madera veteada. Unas patas de color bronce con la parte inferior de goma negra las aíslan de la superficie sobre la que las coloques, anulando cualquier tipo de vibración no deseada.
En la parte frontal montan un altavoz de medios y graves de aleación de aluminio de alta resistencia de 179 milímetros de diámetro capaz de entregar 120 vatios RMS y un tuitero 107 milímetros capaz de dar 8 vatios, también RMS. Están cubiertos por una rejilla de tela extraíble. Su rango de frecuencia va desde 38Hz a 20KHz. Solo muy brevemente me atreví a ponerlos a todo volumen para no crear una crisis en la comunidad de vecinos. Y tengo que decir que tienen potencia más que suficiente para cualquiera de las estancias de mi casa sin distorsionar.
Para aquellos de ustedes que saben más sobre esto, las agallas del S3000 Pro son un chip PCM 5242 DAC para convertir señales digitales en analógicas; y un procesador xCore multinúcleo de XMOS y un chip de procesamiento de audio TI TLV320AIC3268.
Pero lo importante, como decía al principio, es que el S3000 Pro suenan muy muy bien. Iba a escribir eso increíblemente bien, pero, de nuevo, estos son altavoces de $ 900, por lo que pueden hacerlo. Me preocupaba un poco que al no tener subwoofer les faltara algo de pegada en los graves, pero no. Además, puede ajustar la potencia de los graves y los agudos, y el volumen, mediante los controles que se encuentran en la parte posterior del altavoz derecho. La ubicación de esos controles, por cierto, es uno de los pocos detalles que criticaría de los parlantes; creo que sería mucho más como si estuvieran en el lado.
Eso sí, el hecho de que suenen tan bien hace que te des cuenta de lo mal que está el audio de muchas conexiones o que veas las enormes diferencias en la producción de sonido que existen entre distintas series y películas. O lo mal que suenan algunas canciones en Spotify. Eso sí, al contrario, te permiten disfrutar enormemente cuando el audio es bueno.
Entradas para todos los gustos
Aparte del sonido, otro aspecto en el que destaca el S3000 Pro es en la conectividad. Puedes enchufar (casi) todo. La parte trasera del altavoz derecho dispone de dos entradas de línea con conectores RCA (una de ellas a 600±50mV y la otra a 800±50mV); una entrada de fibra óptica SPDIF; una entrada coaxial; una entrada balanceada con conectores Canon XLR de tres pines; y una entrada USB. También son compatibles con Bluetooth 5.0 con códecs aptX y aptX HD. Además, vienen con cables de 3,5 mm a RCA, RCA a RCA, USB-A a USB-B y fibra óptica.
Así los tenía enchufados en uno de los televisores por una de las entradas online para el audio de los canales que recibimos por antena y por fibra a un Apple TV por lo que sale por ahí; la conexión bluetooth me permitía enviar el audio desde mi móvil o cualquier otro dispositivo que lo soportara.
En el otro televisor los usé con la entrada de línea conectada a la salida RCA del televisor para escuchar las consolas que están conectadas al televisor a través de un interruptor HDMI; con la fibra conectada al decodificador de nuestro cableoperador; y de nuevo con Bluetooth para dispositivos móviles.
El botón de volumen también sirve para ir secuencialmente de una entrada a otra si haces clic sobre él, pero de nuevo, su ubicación no me parece la más adecuada. Aunque también puedes usar el mando a distancia para seleccionar la entrada, que es como infinitamente más cómodo. El control remoto también se usa para ajustar el volumen, no los graves ni los agudos, y controlar la reproducción en el dispositivo Bluetooth que ha conectado a los parlantes. Otra función de la perilla es seleccionar entre los cuatro preajustes de ecualización de los altavoces: monitor, que es el más neutral; dinámica; clásico; y vocales.
El control, por cierto, es otro punto que me pareció un poco flojo en los parlantes: para la calidad de construcción que tienen, es un poco “plasticoso” y demasiado ligero. No es que no haga su trabajo, ojo, solo me parece que desafina un poco.
La entrada activa y el modo de ecualización se indican en una pantalla situada en la parte inferior del altavoz derecho mediante unos diminutos LEDs que en cuanto te alejes un poco de los altavoces te resultará imposible distinguirlos; aunque siempre existe la opción de memorizar la posición de cada led para saber cuál está encendido aunque no puedas leerlo.
Un detalle curioso del S3000 Pro es que el altavoz izquierdo se conecta de forma inalámbrica a la derecha, usando una tecnología que Edifier llama Kleernet. Eso te ahorra el cable que tendría que conectar los dos altavoces, lo que a su vez facilita su colocación. Aunque no evita que el altavoz izquierdo necesite un cable, ya que tiene que estar conectado a la corriente; Al igual que la derecha, por supuesto. No olvides que se trata de altavoces activos. Los dos altavoces ya vienen emparejados de fábrica, así que solo tienes que enchufarlos y conectarlos a tus fuentes de audio para empezar a disfrutarlos.
Como dije antes, son parlantes. que cuesta 900 euros. No estoy en el mercado en este momento para los de este rango. Pero por lo que he estado viendo el precio es muy competitivo. Y la calidad del sonido me hace recomendar de todo corazón que los revisen, y ambos oídos, si está buscando algo en este rango.