¿Quieres crear un podcast? El equipo de Frandroid ha seleccionado el mejor equipo posible para embarcarse en la gran aventura. Micrófono, auriculares, ordenador, software, lo sabrás todo hasta el más mínimo detalle.
Te tomó un tiempo, pero eso es todo, finalmente tienes tu idea de podcast. Así que has decidido ponerte en marcha, pero aquí estás, no sabes qué equipo elegir… Entre el micrófono, los auriculares o incluso el software de edición, se te abre un mundo desconocido.
No se asuste, no vamos a dejar que su idea desaparezca en la playa del proyecto abandonado. Hemos preparado para ti una guía que te ayudará a sumergirte serenamente en el mundo del podcasting. Y si prefiere el video, no se preocupe, tenemos una guía dedicada a la transmisión en Twitch y YouTube.
¿Qué micrófono elegir para el podcast?
El punto más importante a la hora de elegir un micrófono, mucho antes que la relación calidad-precio, es conocer el tipo para determinar su uso. De hecho, según la forma en que captan el sonido, los micrófonos se pueden clasificar en tres familias principales. Nuestra completa selección de los mejores micrófonos del mercado podrá guiarte de la mejor manera.
Los llamados micrófonos omnidireccionalPara empezar, capta el sonido de todas las direcciones. Una buena opción si desea grabar a varias personas hablando al mismo tiempo en una habitación. Tenga cuidado, también captará todos los ruidos parásitos. Un micrófono ” bidireccional lo recoge, como su nombre indica, el sonido procedente de dos direcciones distintas. De nuevo, cualquier ruido extraño será parte de ello.
El tipo más común de direccionalidad en el podcasting es el “cardioide“. Los micrófonos captan así sonidos provenientes de una sola dirección, lo que limita drásticamente la interferencia de ruidos parásitos.
The Bird UM1: para sedentarios
En el caso de que tu podcast no requiera ningún desplazamiento por tu parte, te aconsejamos optar por un micrófono Bird UM1 . Ya incluido en nuestra guía de transmisores para principiantes, este micrófono cardioide es enchufar y usar y compatible con PC con Windows y macOS. Excelente relación calidad-precio, con un precio que no supera los 60 euros, el Bird UM1 sigue siendo una buena opción para empezar. También te invitamos a optar por una barra articulada, que se vende por unos 30 euros, para anular las vibraciones, y un filtro antipop de 15 euros para eliminar los ruidos parásitos.
Blue Yeti: más versatilidad
Si no tiene miedo de romper el banco, entonces el yeti azulde Logitech será su elección preferida. Vendido por 140 euros precio público, este micrófono fijo no solo tiene una excelente calidad de sonido, sino que también tiene el lujo de ofrecer tres patrones polares diferentes. La posibilidad de conectarlo directamente a un ordenador mediante un puerto USB lo convierte en un micrófono fácil de usar.
Si tiene unos dólares extra para invertir, el Blue Yeti X es una buena alternativa. Es un poco mejor en audio, incluida la grabación de 24 bits y un paquete de software más fácil de usar. Te costará alrededor de 150 euros.
Shure MV7: manos a la obra
Si desea llevar la calidad de audio al siguiente nivel, tendrá que invertir. Y este MV7 no decepciona con su excelente calidad de fabricación y su excelente reproducción de audio. Con un diseño cardioide, se puede conectar vía XLR o USB. ¡Agradecemos especialmente el largo cable USB de 3 m entregado! Sin embargo, tenga cuidado, no tiene un pie, lo que lo hace poco móvil. Le recomendamos que invierta en un pedestal de escritorio ajustable. Dicho esto, no puedes encontrar algo mejor a este precio.
La Olympus WS-835 para podcasters móviles
Es posible que deba realizar entrevistas o capturar sonidos externos para su podcast. En este caso, le recomendamos que recurra a un dictáfono, en particular al Olimpo WS-853. De hecho, este último, como la mayoría de los dictáfonos, puede atenuar el ruido ambiental. Tiene una calidad de sonido decente y es bastante fácil de manejar. Solo lamentamos la ausencia de una pantalla retroiluminada. Por no hablar de su precio, que es bastante asequible, ya que ronda los 75 euros.
Para entrevistas, el micrófono lavalier sigue siendo una alternativa válida. la Rode SmartLavPlussigue siendo una buena elección, sobre todo para un micrófono lavalier vendido por menos de 50 euros que consigue captar el sonido correctamente.
¿Qué auriculares elegir para un podcast?
El Audio-Technica M50xBT2
Tanto para la retroalimentación del sonido durante la grabación como para la edición, los auriculares son esenciales para crear un podcast. Además de tener una reproducción de sonido bien balanceada, para poder distinguir claramente cada voz e identificar ruidos parásitos, tus futuros auriculares deben ser cómodos. De hecho, corre el riesgo de usarlo durante largas horas. Todos estos criterios, los auriculares Audio-Technica M50xBT2 los cumplen.
Este es un excelente modelo por menos de 200 euros. Sus orejeras pueden girar horizontal y verticalmente, lo que lo hace particularmente adecuado para grabar una transmisión. Se trata de unos auriculares Bluetooth multipunto, que sin embargo se pueden conectar por cable gracias a su puerto jack. Su impresionante autonomía también lo hace muy práctico.
Puede encontrar nuestra prueba de casco aquí. Y si quieres saber qué más hay, consulta nuestras recomendaciones de los mejores auriculares.
Donde comprar
¿Audio Technica M50xBT2 al mejor precio?
Anker Soundcore vida Q30
Si su presupuesto es más limitado, el Anker Soundcore Life Q30 también hace un buen trabajo. Es relativamente cómodo, liviano y viene con un cable estéreo estándar desmontable. Si la representación es un poco plástica, el casco tiene el buen gusto de venderse por debajo de los 100 euros.

Para saber más, puedes consultar nuestra review del Soundcore Life Q30.
Donde comprar
¿Soundcore Life Q30 al mejor precio?
No dudes en echar un vistazo a nuestra guía de los mejores auriculares por menos de 100 euros.
¿Qué computadora elegir para el podcast?
Para grabar un podcast, lo mejor sigue siendo hacerlo a través de un ordenador. Afortunadamente, el ejercicio no requiere una gran cantidad de recursos, incluso para la edición. Lo que significa que no tiene que ir a la quiebra por una máquina de alta gama. Pero aún le recomendamos que elija una PC lo suficientemente potente como para que la operación sea más placentera para usted.
Si estabas pensando en aprovechar el lanzamiento de tu futuro podcast para cambiar de ordenador, entonces te invitamos a que eches un vistazo a nuestra comparativa de los mejores portátiles por menos de 1.000 euros para encontrar el ordenador que mejor se adapta a tus necesidades. Si quieres lo mejor, también tenemos una guía más amplia de las mejores computadoras portátiles.
Un mini estudio de producción.
Si te tomas en serio tu proyecto de podcast, te recomendamos invertir, además, en una solución todo en uno, en este caso el RØDECaster Pro. Esta interfaz puede funcionar de forma independiente y grabar directamente su podcast en una tarjeta microSD, pero también puede funcionar como una interfaz de audio cuando se conecta a una PC. Tiene cuatro entradas de micrófono con preamplificadores, canales para smartphone, USB y Bluetooth, así como ocho almohadillas de sonido para reproducir música y activar efectos de sonido directamente con un clic. Es cierto que todo esto tiene un precio… pero tendrás acceso directo a calidad de estudio.
¿Qué software para editar tu podcast?
Otro elemento importante de todo buen podcast: el software de edición. Por supuesto, hay software profesional de pago, como Reaper (de 60 a 225 dólares, según la versión) o Adobe Audition (facturado a 24 dólares al mes).
Pero el software más extendido sigue siendo Audacity. Y buenas noticias, ¡es gratis! Si su interfaz es austera y sin nombre, no obstante es fácil de manejar. También puede cortar sus pistas como mejor le parezca o agregar muchos efectos de sonido.
Recuerde, sin embargo, crear varias pistas (una por voz y otra por sonido) para un mejor control durante la edición. Queda una preocupación de fondo: la empresa fue comprada hace unos meses y el giro que han dado los nuevos propietarios, en particular en cuanto a los datos recabados, preocupa a más de uno. Para los amantes del software libre, recomendamos que visiten Sneedacity, su bifurcación Reino libre.
Tengo todo el material, ¿cómo creo un podcast?
¿Qué debo saber antes del check-in?
Seamos completamente honestos contigo: no tenemos una fórmula mágica para hacer el podcast perfecto. Los ingredientes que más se encuentran en los podcasts populares son obviamente el tema o temas tratados (¿están todos relacionados de una forma u otra? Si no, ¿encajan bien entre sí?), el tono utilizado por los ponentes (jovial , serio, cálido) y el cuidado en la redacción.
Antes de grabar tu podcast,tendrás que comprobar que el nombre que has elegido no ha sido registrado, o si aún no es utilizado por un tercero. Para hacer esto, comience escribiendo el nombre de su podcast en la barra de búsqueda de Google para ver qué resultados aparecen. Si el campo te parece libre, ingresa nuevamente el nombre de tu podcast, pero esta vez en la base de datos del INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial). Dependiendo del resultado, puede comenzar a grabar o buscar otro nombre.
¿Cómo colorear tu podcast?
Has tenido éxito y todo funciona como un reloj. Su podcast está escrito y, con su nuevo material, está grabado y listo para ser editado. Para darle color a tu podcast,recomendamos la integración de la música.
Sin embargo, tenga cuidado, no puede tomar ninguna canción popular sobre la marcha, ni siquiera treinta segundos, sin el permiso de los titulares de los derechos. Si no tiene el presupuesto para alquilar música o la capacidad de componerla usted mismo,tendrás que recurrir a la llamada música “libre de regalías”. Afortunadamente, existen varias bibliotecas en línea gratuitas, como Freesound, Au bout du fil, Filmstro (que incluso te permite crear tu propia banda sonora) o Audiolibrary de YouTube.
¿Dónde alojar tu podcast?
Eso es todo, por fin ha llegado el momento: es hora de publicar tu podcast. Comienza así un ejercicio que puede parecer laborioso, pero que, sin embargo, sigue siendo necesario.
El primer paso es encontrar un lugar para alojar su podcast. Parece una obviedad, pero para que llegue al mayor número de personas posible, tu trabajo debe estar registrado en una plataforma online. Existen servicios de pago como Ausha (11 euros al mes, almacenamiento ilimitado) o LibSyn (5 euros al mes, 50 MB de almacenamiento) que se encargan de alojar y crear el feed RSS de tu podcast.
Otra solución es pasar por hosts como OVH, pero tendrás que ensuciarte las manos. Luego tendrá que pasar por un software FTP (Protocolo de transferencia de archivos) para crear una carpeta que contenga no solo el archivo .mp3 de su podcast, sino también un archivo. xml incluyendo toda su información como nombre, logo, resumen del curso, etc.
¿Cómo publicar tu podcast?
Una vez que tenga su feed RSS en la mano, todo lo que queda es ponerlo a disposición en las plataformas de distribución. La plataforma preferida es, sin duda, Soundcloud, que permite descargar el podcast directamente desde su sitio. Spotify ha hecho que el ejercicio no pueda ser más sencillo, ya que basta con ir a su sección dedicada a los podcasters, aceptar allí el EULA y finalmente integrar su feed RSS.
iTunes, a través de su servicio iTunes Connect, también ofrece transmisión de podcasts. Sin embargo, tenga cuidado, necesitará una cuenta de iTunes.
Para seguirnos, te invitamos a descargar nuestra aplicación para Android e iOS. Puede leer nuestros artículos, archivos y ver nuestros últimos videos de YouTube.