Nintendo ofrece tres versiones de su consola: la Switch clásica, la Switch OLED y la Switch Lite. ¿Cuáles son las especificidades de cada uno y, sobre todo, qué Nintendo Switch está hecho para ti?
¿Qué modelo de Nintendo Switch elegir?
El original
- El encanto del original.
- Autonomía mejorada
- Disponible a menor costo
Desde la primera Nintendo Switch, lanzada en marzo de 2017, la firma de Kioto ha lanzado su última consola en tres versiones diferentes. Primero ofreciendo desde 2019 una pequeña interruptor ligero — una versión no híbrida de la consola — luego presentando una versión mejorada, la interruptores OLED, en octubre de 2021. Por supuesto, todo el mundo esperaba una Switch Pro más potente, posiblemente capaz de producir 4K: no fue así, pero este nuevo modelo OLED aún trae novedades bienvenidas. Nintendo es claramente un éxito con sus últimas consolas, ya que la firma ha vendido más de 111 millones de Switches desde 2017 y se ha convertido en su consola doméstica más vendida.
Si estás pensando en cambiar de modelo o crackear por primera vez la consola híbrida del fabricante japonés, aquí tienes un resumen para saber cuál está hecho para ti. ¿Será este tu primer Switch? Descubre todos nuestros consejos para iniciarte en la consola de Nintendo.
Para acompañar a su nueva consola, puede ofrecerle controladores adicionales. También encontrarás nuestra selección de los mejores accesorios para la Switch, así como la de los mejores productos de audio para la consola híbrida. Para los que buscan las máquinas más antiguas de Nintendo, descubre nuestra guía de compra de las mejores consolas retrogaming.
Diferencias en diseño y ergonomía.
Hay dos opciones disponibles para usted en el uso y, por lo tanto, en la elección del producto:
- La versión híbrida que puedes conectar a tu televisor o llevar contigo en modo portátil, con la Interruptor clásico y la interruptores OLED.
- La versión solo portátil con el Interruptor de Nintendo Liteque no se puede conectar a un televisor.
El Switch clásico y el Switch OLED tienen un aspecto casi similar (102 mm x 239 mm x 13,9 mm). Solo varían las dimensiones de la pantalla.
Si prefieres un modelo más pequeño, la Nintendo Switch Lite es en realidad más compacta (91,1 mm x 208 mm x 13,9 mm) y mucho más ligera.

Los dos Switches híbridos tienen una estación de acoplamiento (el muelle) para recargar y estar conectados a una pantalla externa. Tenga en cuenta que el primer Switch tenía un pie muy pequeño, muy poco práctico y muy frágil, para estar lejos del muelle. En el modelo OLED, el pie se ha ensanchado a todo el ancho de la consola para que sea más estable. Incluso es posible inclinar la consola mucho más que antes para mayor comodidad al jugar.
En el lado de los altavoces, se han reposicionado un poco más abajo debajo de la pantalla en el modelo OLED y parecen más anchos que en la versión clásica. Nintendo también anuncia “sonido mejorado”. El Switch Lite también ofrece dos altavoces estéreo ubicados debajo de la pantalla frontal. El conector jack de 3,5 mm está presente en cada uno de los tres modelos.
También hay diferencias de peso entre los diferentes modelos:
- Nintendo Switch: 398 g con Joy-Con;
- Nintendo Switch OLED: 420 g con Joy-Con;
- Nintendo Switch Lite: 275 g aprox.
Pantalla OLED frente a pantalla LCD
La pantalla es la principal diferencia entre los tres modelos. El Switch y el Switch Lite tienen una pantalla táctil capacitiva LCD. Ofrece una diagonal de 6,2 pulgadas en Switch y de 5,5 pulgadas en Switch Lite (¡el mismo tamaño que la pantalla de un iPhone 13 mini!).

La nueva versión de la Nintendo Switch cuenta ahora con una pantalla táctil capacitiva OLED que aumenta hasta las 7 pulgadas. Con este cambio, la pantalla es por tanto más grande, pero sobre todo más luminosa, con colores más vibrantes y mucho mejor contraste. Nintendo ha logrado mantener el mismo tamaño para su consola y son los bordes los que son más delgados en comparación con el modelo anterior.
Desafortunadamente, Nintendo muchas veces ha hecho las cosas a medias y no lo aprovechó para integrar una pantalla Full HD, limitándose a 720p. La definición máxima que se ofrece es, pues, la misma en la pantalla de los dos Switches híbridos (1280 × 720 – 1080p/60 fps se reserva para el modo TV). La resolución es en realidad más baja en el Switch OLED, ya que su pantalla es más grande, sin que cambie la definición…
Controladores Joy-Con
Los dos nintendo-switch y interruptores OLED utilizará el mismo Joy-Con, con vibraciones HD y la cámara con sensor de movimiento infrarrojo. Se suministra un par con la consola y todos los controladores serán compatibles en una u otra consola híbrida. Hay diferentes colores de Joy-Con oficiales, que se pueden mezclar. Un par de Joy-Con se vende por 64,90 euros.

En cuanto a la preocupación por la deriva de Joy-Con que llegó a los titulares, está claro que Nintendo aún no ha logrado resolver el problema. Afortunadamente, la empresa ahora admite la reparación de Joy-Con defectuosos a través de su servicio posventa, incluso si la consola ya no está en garantía. Para una alternativa sin problemas, le recomendamos que busque en nuestra guía de controladores para Switch un modelo que corresponda a sus usos.
El Switch Lite, por otro lado, no tiene un Joy-Con desmontable. Por lo tanto, tampoco tiene vibraciones, lo cual es muy lamentable ya que ya estamos acostumbrados en el juego.Los controles están integrados en esta única versión portátil. Por otro lado, aún puede conectarle Joy-Con o un controlador adicional.
¿Híbrido o solo portátil?
El Switch clásico y el Switch OLED se pueden conectar a un televisor o monitor con toma HDMI, ya que se venden con base dock. Si desconecta los controladores Joy-Con, también es posible usarlos en modo de mesa colocando la pantalla en el soporte. De cualquier manera, puedes contar de 1 a 8 jugadores en una consola. Ambos modelos también se pueden usar en modo portátil en cualquier lugar: es este lado híbrido el que hace la originalidad del Switch.

El Nintendo Switch Lite solo se puede usar en modo portátil y solo. Sin embargo, puede probar el modo multijugador en la pantalla pequeña de la consola conectando un Joy-Con o un controlador compatible.
¿Qué Nintendo Switch tiene la mejor duración de batería?
Si tuviste el primer Nintendo Switch, vas a sentir la diferencia. En cambio, si compraste la consola japonesa más tarde, probablemente hayas heredado la versión mejorada de 2019, sobre todo en cuanto a autonomía. Esto ahora se extiende de 4.5 a 9 horas dependiendo del juego (la palma de la gula inicialmente va a La Leyenda de Zelda: Aliento de lo Salvaje que entonces había ganado 1h30 de juego entre las dos versiones). El modelo OLED tiene la misma batería y duración de batería que la versión 2019.
En cambio, la batería de la Switch Lite arroja más bien entre 3 y 6 horas de uso, un gran máximo.
Estación de acoplamiento y conectividad
Solo el Switch clásico y el Switch OLED tienen una estación de acoplamiento para cargar y conectarse a una pantalla. Ambos tienen un puerto HDMI, fuente de alimentación y dos puertos USB laterales.
El recién llegado se enriquece con un puerto LAN para conectarse a Internet a través de un cable Ethernet, pero pierde su tercer puerto USB en la parte posterior. La nueva estación de acoplamiento también se ha rediseñado y ampliado para acomodar el nuevo Switch con su pantalla más grande para proteger.

El Nintendo Switch Oled llega en blanco // Fuente: Nintendo

nintendo-switch
Los tres modelos son compatibles con Bluetooth 4.1 y Wi-Fi 5.
Las diferentes capacidades de almacenamiento.
El tema del espacio de almacenamiento siempre ha sido un tema candente con Switch. El primero tiene que contentarse con 32 GB, que rápidamente se llenarán de datos. Luego, puede agregar una tarjeta microSD (micro SDHC o microSDXC) para expandir el almacenamiento hasta 2 TB. Deberá comprarla por separado. Por ejemplo, puedes recurrir a la microSDXC SanDisk de 256 GB que se vende por 30 euros.
Buenas noticias: el nuevo Switch OLED aumenta el espacio a bordo a 64 GB con la posibilidad de usar también una tarjeta microSD.
Colores disponibles
Si te gusta el color, el interruptor ligero puede tener la oportunidad de ganar sus votos. Ahora está disponible en turquesa, amarillo, gris, coral y azul.

Él interruptores OLED está disponible en blanco con estación de acoplamiento a juego y Joy-Con, o en negro con base negra y controladores azul y rojo. Por último, también hay una edición especial. Splatoon 3, a 360 euros, por lo que un poco más caro que el modelo básico. A Nintendo le gustan mucho estas ediciones especiales: a principios de noviembre también aparecerá una versión en los colores de Pokémon Escarlata y Púrpura.

Él Cambiar clásico se ofrece de serie con Joy-Con gris o azul y rojo neón. En cuanto al modelo OLED, en los últimos años han aparecido muchas variaciones en los colores de títulos conocidos, como la versión Cruce de animales: nuevos horizontes Dónde pokemon vamos. Estos modelos son más difíciles de conseguir.
Muchos Joy-Con de colores también están disponibles para comprar, en paralelo, que también puedes mezclar según tus gustos para tener un Switch personalizado.
Juegos compatibles
Por este lado, es simple: todos los juegos para descargar desde Nintendo eShop o en cartuchos se pueden usar en Nintendo Switch y Switch OLED. El Switch no tendrá problemas con la gran mayoría de los títulos, sin embargo, algunos juegos que usan las especificaciones de Joy-Con pueden no ser compatibles con el Switch Lite.
Precios y disponibilidad de Nintendo Switch OLED, Lite y Classic
Él Cambiar El primero del nombre tiene un precio público de 329 euros (sin cambios para la versión mejorada) y ahora se encuentra habitualmente en torno a los 270 euros.
Dónde comprar El
¿Nintendo Switch al mejor precio?
Él interruptor ligero se exhibe, por su parte, al precio público de 199 euros, pero se suele encontrar a 196 euros.
Dónde comprar El
¿Nintendo Switch Lite al mejor precio?
Él interruptores OLED se ofrece en la base a 349,99 euros, pero se visualiza la mayor parte del tiempo en torno a los 320 euros.
Dónde comprar El
¿Nintendo Switch OLED al mejor precio?
Nuestros consejos para elegir tu Switch
Si tienes el presupuesto, elige el Switch OLED, porque es la versión más exitosa de la consola japonesa.
¿Qué hay del Switch clásico (en versión mejorada)? Solo puede ser interesante si lo encuentras a buen precio, alrededor de 260 euros o menos.
Switch Lite, por otro lado, tiene algunos argumentos serios a su favor. Su precio oficial, ya, de 199 euros, muy atractivo. Será perfecto para jugadores casuales, así como para niños. Si no tienes televisor ni pantalla, y no piensas cambiar eso, opta también por el Lite.
Para seguirnos, te invitamos a descargar nuestra aplicación para Android e iOS. Puede leer nuestros artículos, archivos y ver nuestros últimos videos de YouTube.