Por @wicho — 19 de noviembre de 2022
Hace unas horas el avión que realizó el LATAM Perú vuelo 2213 entre lima y juliaca chocó con un camión de bomberos en plena carrera de despegue. El avión fue evacuado. no se reportan muertes entre las 108 personas a bordo, aunque cuatro personas resultaron gravemente heridas y 36 con heridas leves. Pero dos bomberos murieron en el accidente y un tercero resultó gravemente herido.
En los videos disponibles se puede ver cómo el camión intenta desviarse cuando ve que el avión se le viene encima, pero sin poder evitar el impacto, que se produjo cuando el avión iba a unos 235 kilómetros por hora. La tripulación del avión tampoco pudo hacer nada. En el impacto, el motor derecho y el tren de aterrizaje del mismo lado se arrancaron; la aeronave se detuvo a unos 1.600 metros por delante del punto de impacto.
La aeronave era un Airbus A320neo con matrícula CC-BHB. Ha resultado dañado más allá de cualquier posible reparación. El camión, un Rosenbauer Panther, también fue destruido.
#Hilo actualización de imagen pic.twitter.com/qiUaju3BEb
— Seguridad Aérea #OTD por Francisco Cunha (@OnDisasters) 19 de noviembre de 2022
No está claro qué hacían los camiones de bomberos cruzando la pista activa cuando despegaba un avión. Se habla de eso estaban respondiendo a una emergencia de otro avión que iba a aterrizar con problemas de frenos; pero también se dice que estaban haciendo un ejercicio. En cualquier caso, algo salió espectacularmente mal. Aunque habrá que esperar al informe final para saber qué.