TikTok e Instagram
Y2K, Dark Academia, Royalcore: esto es lo que se esconde detrás de estas tendencias en las redes sociales
Sus atuendos vuelven a ser modernos gracias a “Y2K”: Melissa Joan Hart y Britney Spears en la comedia de situación de 1999 “Sabrina – Totally Bewitched”
© © Viacom/Cortesía Colección Everett / Picture Alliance
Las tendencias en las redes sociales, como “Y2K”, giran en torno a una estética muy específica, que suele tener un origen nostálgico. Proporcionamos una descripción general de algunas tendencias populares.
A primera vista, muchos no entienden términos como “Dark Academia”, “Royalcore” o “Y2K”. Los usuarios habituales de las redes sociales pueden haberlos notado como hashtags. Detrás de esto hay diferentes estéticas con un cierto estilo de ropa, mobiliario y, a veces, también un estilo de vida. Muchas de estas tendencias se dieron a conocer hace algunos años en la plataforma de blogs “Tumblr” y recientemente han experimentado un resurgimiento en TikTok e Instagram gracias a la Generación Z. Lo que tienen en común las estéticas de casi todas estas tendencias es su origen nostálgico.
“Dark Academia”: el dolor del mundo estético
Una de las tendencias más populares es “Dark Academia”: el hashtag tiene más de dos millones de visitas en Instagram. Si quisieras visualizar el estado de ánimo que transmite, probablemente sería el de un día oscuro y lluvioso en la biblioteca.
The Urban Dictionary, un diccionario de términos de la jerga, describe la estética de Dark Academia como la de un “emo clásico bien leído”. Representando un sentido de la literatura clásica, la filosofía, el arte y la cultura, está “inspirada en temas del existencialismo y la muerte”. Los atuendos que se pueden encontrar en Instagram y Tiktok bajo el hashtag a menudo recuerdan una mezcla de uniformes escolares antiguos: colores oscuros y apagados, cuellos blancos, blazers, patrones a cuadros y zapatos derby. Además, los pasatiempos analógicos, como escribir cartas o poemas, tocar instrumentos o tomar fotografías con cámaras antiguas, a menudo se idealizan. La tendencia se conoce desde hace mucho tiempo, pero el éxito de la serie de comedia de terror oscuro “Miércoles” le ha dado un nuevo impulso.
“Royalcore” y “Balletcore”: tul rosa y muebles dorados
Las series de Netflix como “Bridgerton” o “The Crown” no son del todo inocentes de esta tendencia: “Royalcore” representa, como era de esperar, un estilo noble y real.
En cuanto a la ropa, la tendencia se basa en colores vivos, vestidos largos y vaporosos de tul, corsés y joyas de oro y perlas. Los muebles de esta tendencia también parecen lujosos y pomposos: paredes de estuco, muebles antiguos de madera maciza con adornos dorados, candelabros de cristal, sillones cubiertos de terciopelo.
Relacionado con “Royalcore”, la tendencia podría llamarse “Balletcore”. Los colores claros, pasteles, tules, rasos y perlas también se pueden encontrar aquí. También hay lazos, bodys, cárdigans y faldas con efecto cruzado, bailarinas y puños largos, muchos de ellos en rosa. En TikTok, muchas bailarinas reales comparten sus atuendos para las lecciones de ballet bajo el hashtag en los llamados videos “Prepárate conmigo”.
“Y2K”: Vuelven los 2000
“Y2K” es probablemente la tendencia que también es más discutida fuera de las redes sociales, y que ha sido obstinada durante mucho tiempo. Se trata de la estética de los años 2000: la letra Y significa año, 2K significa 2000. Muchos de los que crecimos durante esta época probablemente conozcan la sensación de encontrar exactamente la misma ropa en las tiendas de moda durante mucho tiempo, que hasta ahora ha sido bastante vergonzoso fue haberlos usado una vez: hipsters de tiro bajo con campanas, crop tops, pinzas para el cabello de colores, bolsos de ganchillo, pedrería: la moda de antaño sin duda está de vuelta y es celebrada sobre todo por la Generación Z. El hashtag #Y2K cuenta con casi cuatro millones y medio de visualizaciones en Instagram y ya fue tendencia el año pasado. Sin embargo, la popularidad de esta tendencia no parece disminuir por el momento, incluso si no todos aprueban el regreso de la moda de la década de 2000 (palabra clave hipsters). Sin embargo, estrellas célebres como Dua Lipa o Bella Hadid vuelven a llevar estilismos que corresponden a esta tendencia.
Series y películas de principios de los 2000 como “Gilmore Girls” o “Sex and the City” se comparten y comentan en Instagram y TikTok bajo el hashtag, estrellas de esta época como Britney Spears, Justin Timberlake, Lindsay Lohan o Paris Hilton son a menudo incluido en sus atuendos en ese momento. Al igual que las otras tendencias Gen Z, “Y2K” no solo se refleja en la elección de la ropa. Coloridos teléfonos plegables, Hello Kitty o muñecas Bratz son accesorios de moda que se exhiben en algunas salas, al igual que bolas de discoteca plateadas o lámparas de lava.
Tendencia de la jungla urbana
Mirando por el ojo de la cerradura: La vida en el verde oasis de la gran ciudad
Fuentes: Instagram, TikTok, Urban Dictionary, Stylebook